miércoles, 13 de febrero de 2013

Así actúa el viento


El viento tiene energía cinética capaz de ejercer una acción sobre las cosas y, por tanto modelar el terreno. La acción geológica del viento, llamada acción eólica, depende de tres factores:

La velocidad del viento: debe ser alta para que un medio tan poco denso como el aire tenga suficiente energía para mover materiales .

La presencia de materiales sueltos en el terreno: para ser afectados por el viento, los terrenos han de haber sufrido antes otros procesos que hallan alterado las rocas y que hallan dejado otros fragmentos sueltos sobre ellas.

La cubierta vegetal: el viento actúa mejor sobre terrenos desprovistos de vegetación ya que las plantas sujetan el suelo y paran el viento.


  • Mecanismos de acción del viento sobre el terreno: Los mecanismos de acción del viento sobre el terreno son la deflacción, la abrasión eólica y la deposición de materiales:
    • La deflacción. Es la movilización causada por el viento, de los materiales sueltos que se encuentran en un terreno. Dependiendo del tamaño de estos, el viento puede arrastrarlos por el suelo, hacerlos saltar trechos cortos o llevarlos en suspensión a largas distancias.
    • La abrasión eólica. Es el proceso de desgaste que sufren las rocas al ser golpeadas por el viento cargado con partículas que transporta.
    • La deposición de materiales. Se produce cuando el viento pierde fuerza y los materiales transportados dejan de moverse. Primero se depositan los más pesados, y posteriormente, los más ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario