miércoles, 13 de febrero de 2013

Las partes de un glaciar y el modelado


En un glaciar de valle se distinguen tres zonas: la de acumulación, la de desplazamiento y la terminal o de descarga. En cada una de ellas origina unas formas del modelado características, que se aprecian, sobre todo, en terrenos que tuvieron glaciares en el pasado y ahora no.

  • La zona de acumulación: Es la más alta del glacial. Suele ser una amplia depresión cóncava situada entre cumbres, en la que se acumula la nieve. En esta zona, el desplazamiento de la masa de hielo erosiona las laderas que la rodean, de modo que la depresión se ensancha y los picos a su alrededor se escarpan y se afilan, formando el llamado circo glacial.

  • La zona de deslizamiento: Se compone de una o varias lenguas de hielo que descienden lentamente pendiente abajo y que realizan dos acciones:
    • Debido a la abrasión, las lenguas excavan en el terreno amplios valles con sección en U. Las rocas del fondo y las paredes de estos valles presentan rocas aborregadas, llamadas así por sus características estrías.
    • Los materiales que arranca y arrastra la lengua del glacial se acumulan en depósitos llamadas morrenas, que, según donde se encuentren, pueden ser centrales, laterales, de fondo o terminales.

  • La zona terminal o de descarga. La zona terminal es la más baja del glacial. En ella, el hielo se rompe, se funde y deposita los materiales que transportaba, llamados tilillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario