martes, 12 de febrero de 2013

Los ríos

Los ríos son cursos de agua permanentes de caudal variable que discurren por un cauce fijo situado en un valle. Nacen en zonas montañosas y recorren el terreno hasta que desembocan en una zona mas baja, puede ser el mar, un lago u otro río. El recorrido de un río se distingue en tres tramos; curso alto, medio y bajo:

  • El modelado del curso alto:
    • Es el tramo del río situado en su zona de nacimiento en las montañas. En él la pendiente del terreno es muy pronunciada y el agua fluye rápidamente con mucha energía por lo que es capaz de arrancar del terreno gran cantidad de materiales, redondearlos y pulirlos. Debido a esto, se produce mucha erosión y poca sedimentación formando modelados característicos  como los valles en forma de V en los que se forma cascadas y rápidos  y las gargantas y cañones que son canales muy profundos y estrechos con paredes casi verticales.

  • El modelado del curso medio:
    • Es el tramo central del río  En el, la pendiente es menor por tanto en agua fluye con menor energía  esto hace que los materiales gruesos se depositen, pero persisten la erosión y el transporte de materiales finos. en este tramo se forman, valles en artesa que son valles  muy amplios de sección cóncaba que se forman en las épocas de crecidas en las que el río crece una intensa erosión sobre las orillas del cauce. El fondo de estos valles tienden a aplanarse y formar llanuras de inundación o vegas, debido a que las crecidas dejan abundantes sedimentos en el fondo. Terrazas fluviales, son escalones en los lados del valle, restos de antiguas llanuras de inundaciones que se originan a medida que el río erosiona el fondo del cauce y profundiza en el terreno. Meandros que son curvas que traza el río cuando el terreno se allana ya que la corriente busca las zonas con mas pendientes.

  • El modelado del curso bajo:
    • Es el ultimo tramo del rió en el la pendiente es mínima y sigue describiendo meandros y el valle con su llanura de inundación y muy extenso. La poca energía de la corriente impide el transporte de materiales que se depositan como sedimentos.
    • En la desembocadura la acumulación de los sedimentos forman unos enormes depósitos con forma de abanico que se llaman deltas, otras veces se forman una amplia desembocadura llamada estuario o ria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario